La Dehesa de Extremadura y El jamón Ibérico

jerez de los caballeros
Hace poco visitamos una “Dehesa” para conocer el hábitat, la crianza y el manejo del cerdo ibérico, estuvimos en la Finca Los Alvarados con Ignacio Vazquez, donde nos explicaron la maravillosa y armoniosa complicidad del ecosistema y el desarrollo y crecimiento del cerdo ibérico puro.

IMG_9487Durante mi estancia en Jerez de los Caballeros, Badajoz, Ciudad que visitamos con motivo de la 25 Edición del Salón del Jamón, como os contaba en el post anterior, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca las bondades de La Dehesa, uno de los ecosistemas más populares del planeta, una perfecta armonización entre el hombre y la naturaleza y un modelo tradicional de desarrollo sostenible que conserva toda su vigencia en la actualidad.

jerez de los caballeros

La dehesa forma parte del paisaje de Extremadura, paisajes salpicados de encinas y alcornoques sobre una alfombra de hierba y pastos, el color de la jara y el olor de cientos de plantas aromáticas.

Estas dehesas (casi un millón de hectáreas en toda Extremadura) son el entorno ideal para la cría del cerdo ibérico, que se alimenta de bellotas y pastos naturales.

jerez de los caballeros

La montañera, es el nombre con el que se conoce a las temporadas que los cerdos pastan libremente por la dehesa coincidiendo con la caída de la bellota, aportara nutrientes ideales para conseguir su especial configuración, bellotas y ejercicio son la combinación perfecta para garantizar la calidad del producto.

Al sur de Badajoz, en las comarcas de Zafra-Río Bodión, Sierra Suroeste y Tentudía, podemos encontrar dehesas espectaculares, que son la cuna de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

Pasamos una mañana perfecta, empapándonos de las explicaciones que allí nos dieron, hablando de la calidad del producto, de la agricultura regenerativa, una autentica lección de sostenibilidad y por supuesto degustando el jamón ibérico puro.   Espero que os haya gustado el post! os espero en el siguiente, un besote a tod@s!!!!

jerez de los caballeros

IMG_9518 jerez de los caballeros IMG_9500 jerez de los caballeros jerez de los caballeros

Blusa: Green Coast

vaqueros: Dolce Gabbana

Bolso: Louis Vuitton

Zapatos: Marypaz

Gafas: Rayban

Fotos: Celina Lozano

Anuncios

29 pensamientos en “La Dehesa de Extremadura y El jamón Ibérico

  1. Pingback: Look del Mes de Mayo 2014 | TodolotengoTodomelopongo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s