Hoy os cuento la jornada que vivimos conociendo las bodegas, viñas y el entorno en Bodegas Otazu.
Bodega Otazu está situada más al norte de España para la producción de vino tinto. Se encuentra ubicada a tan sólo 8 km de Pamplona y enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, con el río Arga como delimitador natural.
Llegamos por la mañana y ya el día nos auguraba una gran jornada.Empezamos el recorrido por su fundación (este apartado requiere que os haga un post especial, así que más adelante os lo contare más en detalle)
y luego desembarcamos en sus viñedos.
El viñedo se encuentra rodeado por las sierras del Perdón y Sarbil, y el río Arga, delimitador natural de la propiedad. Gracias a las excepcionales características del suelo y a su particular microclima, los vinos de este viñedo tienen una complejidad muy especial y son muy diferentes al resto de la región.El especial microclima y la personalidad del terroir de Bodega Otazu, otorga a sus vinos unas cualidades extraordinarias, las cuales son el distintivo de sus viñedos, que cuentan con el reconocimiento geográfico y de calidad Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.
Pudimos experimentar un poco de la vendimia, y nos explicaron como se hacia y pudimos practicarlo!!
También pudimos ver de cerca el procedimiento que se sigue en la recogida de la uva, todos sus vinos son elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 110 hectáreas de viñedo propio que rodean la bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.Y también pudimos pisar uvas!!! Fue super divertido y una experiencia deliciosa!! Lo recomiendo 100%.
Nos pudimos llevar un recuerdo, nosotros también pisamos las uvas!!
Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de cada uno de sus vinos.
Vinos marcados por un microclima excepcional, con influencias atlánticas que les permite obtener vinos con colores vivos, aromáticos y muy frescos en boca. Y con un carácter diferenciador debido a la excelente acidez de sus uvas, permitiendo que el alcohol se integre perfectamente y además favorezca un largo envejecimiento.
En definitiva una Bodega que nos enseño mucho de su arte!! un placer visitaros Otazu, espero volver pronto!!